Fran Ureña valora esta medida como “un hito en la igualdad de oportunidades” en la educación pública. “Andalucía vuelve a dar ejemplo y vuelve a ser la referencia en estas políticas”, afirma

El secretario general de Juventudes Socialistas de Torredonjimeno, Fran Ureña, valora la bonificación del 99% de la matrícula universitaria como “un hito en la igualdad de oportunidades” en la educación pública y destaca que 124 jóvenes de la localidad se hayan beneficiado ya de esta medida pionera en España puesta en marcha por el Gobierno andaluz.

Ureña señala la importancia de esta ayuda a  jóvenes tosirianos que están estudiando no sólo en Jaén, sino en cualquier universidad andaluza, especialmente en Granada, Córdoba, Sevilla o Málaga, provincias donde hay más universitarios de Torredonjimeno después de Jaén.

“Los jóvenes de Torredonjimeno hemos sufrido en estos años el recorte de becas auspiciado por el Gobierno de España, pero han podido comprobar cómo en Andalucía se les apoya con medidas como la congelación de tasas universitarias, el fraccionamiento de los pagos, el mantenimiento de las becas propias o ahora esta bonificación del 99% de la matrícula”, compara.

El responsable de la organización juvenil argumenta que esta iniciativa impulsada en Andalucía “impide que el talento se pierda por la situación económica de una familia y premia la cultura del esfuerzo”, ya que acceden a esta bonificación los estudiantes que aprueben el curso anterior. “Si un joven se esfuerza, estudia y aprueba, prácticamente no tendrá que pagar nada por su matrícula”, resume.

Ureña advierte que otras comunidades autónomas ya han empezado a interesarse por la aplicación de esta novedosa medida, por lo que previsiblemente “podremos verla extenderse a otras regiones” en un futuro próximo. “Andalucía vuelve a dar ejemplo, vuelve a dar el primer paso y vuelve a ser la referencia en políticas que apuestan por la igualdad de oportunidades”, argumenta.

Asimismo, es “un salto más en su modelo de enseñanza pública de calidad”, que contempla becas y ayudas escolares a las familias en todos sus niveles. En este punto, recuerda la importancia “vital” que tienen para muchas familias iniciativas como la gratuidad de libros de texto, el Aula Matinal, los comedores o el transporte escolar.

El responsable socialista reitera que la educación “es fundamental para que los jóvenes puedan afrontar el futuro con garantías” y subraya la importancia de una buena formación basada en la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías. “Los socialistas mantenemos firme nuestro compromiso con una educación pública de calidad, con las becas, con las ayudas a las familias y con la participación de la comunidad educativa, frente a un PP que ha intentado imponer la segregación, el elitismo, los intereses del sector privado y el ninguneo a la comunidad educativa”, apostilla.